martes, 3 de mayo de 2016


TALLER 3: MEDITACIÓN Y DIBUJO

 

En esta actividad creamos diferentes modelos artísticos utilizando únicamente dos colores de ceras y teniendo como referencia objetos nuestros y de los compañeros. Todo esto lo realizamos con los ojos vendados. Antes de comenzar a pintar, hicimos un pequeño ejercicio de relajación, para crear un ambiente tranquilo y armónico.

A continuación al quitarnos las vendas, mostramos cada uno nuestro dibujo y vimos como había gente que no se fijaba tanto en un patrón sino en lo que sentía en ese momento.


Aquí tratamos la importancia de dejar al niño pintar libremente, puesto que nosotros estamos acostumbrados a pintar siguiendo un patrón y fijándonos mas en el resultado que en el proceso.

Después volvimos a pintar con los ojos vendados, pero esta vez escuchando diferentes sonidos y pintábamos lo que la música nos hacia sentir.

 

REFLEXIÓN:

 

Personalmente a todas nosotras nos gustó mucho la actividad, ya que nos sentimos muy cómodas y pensamos que es una actividad muy buena para realizar con lo niños tanto para la relajación previa a la actividad como la actividad en si, puesto que, por un lado sirve para dar libertad al niño a la hora de expresarse mediante el dibujo, y por otro lado para ayudarles a comprender los sentimiento que plasman los demás en sus dibujos. También les puede servir para hacerles ver los distintos sentimientos que van relacionado con un mismo objeto en diferentes personas.

Y por ultimo también es bueno hacer esa puesta en común, y asi poder conocer los sentimientos y opiniones que han sentido o plasmado cada en sus dibujos en cada momento de la actividad.

 


TALLER 4: PERFORMANCE, JUEGO Y ARTE EN ACCIÓN

 

Comenzamos esta actividad haciendo una especie de asamblea donde expresamos nuestro estado de ánimo. La mayoría de personas estaban cansadas, aburridas, felices…

Todo esto tuvimos que expresarlo mediante gestos y sonidos (sueño y bostezaban).

Después de la asamblea nos pusimos todos de pie y Marta nos dijo que ahora teníamos que ser nosotros los que hiciésemos caso a nuestro cuerpo y nos dejásemos llevar por el. Lo hicimos con la mano, el pie, la tripa, la oreja derecha y la nariz. En una de las ocasiones, donde teníamos que seguir nuestra mano, nos juntamos todas en forma de tren. Aquí vimos la unidad que tenía el grupo. En ese momento Marta nos dijo que teníamos que hacer dos grupos mientras seguíamos una parte de nuestro cuerpo, pero de una forma no forzada.

Después nos dijo que nos pusiésemos por grupos de trabajo y que cada grupo era una serpiente con cabeza, cuerpo y cola, en el que el resto del cuerpo tenía que imitar a la cabeza, la cual iba rotando cada medio segundo.

Al acabar, había una compañera que no había sido cabeza y todo el grupo hicimos una serpiente donde ella era la cabeza.

A continuación de realizar todo esto, Marta nos dijo que ahora íbamos a hacer una performance, que es una pequeña representación improvisada. Teníamos que coger cada miembro del grupo un objeto que viésemos en la clase y a partir de todos los objetos de las personas del grupo realizar una breve representación de 3 o 4 minutos.

Al finalizar la exposición de las representaciones, nos volvimos a sentar en asamblea y contamos como nos sentíamos ahora. La mayoría de la gente dijo que feliz, animada, contenta, es decir, todo lo contrario a como nos sentíamos al principio.

Por lo tanto pudimos sacar en conclusión que estas dos actividades nos ayudaron a soltar todo lo que teníamos dentro y a animarnos.

 

REFLEXIÓN:

A todas las componentes del grupo, nos ha parecido una actividad muy novedosa, puesto que es algo que no se nos habría ocurrido hacer, sobre todo lo de seguir a tu cuerpo, pero nos parecen unas actividades interesantes para dejar al niño que se exprese y exprese como se siente a través de su cuerpo. Esto es importante puesto que la movilidad corporal en los niños es lo más importante, ya que con lo que exploran principalmente a estas edades es con su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario