viernes, 19 de febrero de 2016

Se abre el telón: ¡QUÉ COMIENCE LA FUNCIÓN!

PRIMERA ESCENA

El viernes 22 de enero comenzó la primera clase de Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual. Cuando entramos en la clase la sorpresa fue comprobar que teníamos dos profesoras y que parecía que tenían por lo menos tantas ganas como nosotros de empezar esta aventura. 

La primera impresión que tuvimos fue que esta asignatura no iba a desarrollarse de manera convencional y eso nos ayudó a cogerla con más ganas.


         


Nuestras expectativas se quedaban cortas. Al acabar la clase pudimos comprobar que esta asignatura no iba a ser como las demás y que hay tanto profesoras con ganas de cambiar la forma de enseñar como alumnos con esperanza de que esto ocurra y con intención de contribuir a ello.


SEGUNDA ESCENA


El viernes 5 de febrero volvimos al aula de arte, había llegado el momento de exponer las fotografías tras dos semanas de trabajo. Cada grupo se puso un nombre, entre ellos estaban: EspARTanas, EmocionARTE, Las doce manos de una maestra, etc. Subimos las fotografías al blog y empezamos a exponerlas y hablar sobre ella. Cada grupo explicó el contenido de cada fotografía y el porqué de la representación. Una vez terminado las profesoras nos propusieron que pensáramos una pregunta para que el resto de grupos lo respondieran con el fin de comenzar un pequeño debate.


                                                              emocionARTE                                       

                                             

                                                                                     Los Carioca

                                             

                                                                              Los ángeles de Marco                     

                                             

                                                                      Las doce manos de una maestra

                                             


           



A pesar de que el día comenzó con una mala noticia, no podíamos estar todos juntos y teníamos que dividirnos en dos grupos, todo acabó bien. Aprovechamos el ultimo día juntos y todos debatimos sobre nuestras fotografías permitiéndonos conocer un poco más a las personas que forman nuestro grupo e incluso crear curiosidad por saber mucho más sobre ellos. Menos mal que esto solo es el principio y aún tenemos tiempo de conocernos mucho más. ¿Qué nos traerá el futuro?



1 comentario:

  1. Enhorabuena, compañeras por la entrada del blog. Es completa, interesante, inquietante, y muy sugerente. Se nota que lo habéis hecho con mucha motivación, y os habéis divertido haciéndolo, y esa es la clave.
    Me parece especialmente interesante la manera en que habéis incorporado la perspectiva performática. Según algunos autores, y tal como cuenta María Acaso en su libro "La educación artística no son manualidades"(el cual os recomiendo fervientemente) la educación en sí misma tiene un componente performativo, en tanto que pretende transformar la realidad a través de una acción, en este caso la acción educativa. La clase también podría verse en sí misma como un escenario, y de hecho, ponerse a dar clase es un poco como salir a actuar. Uno se aprende su "papel" para dar la clase, pero en efecto, la "obra" sólo se da en el momento en que está pasando, y en mi opinión, como también dicen algunos autores al hablar de arte, la obra sólo se finaliza en las personas que la reciben. Se completa en la psique de quienes ven la obra, con sus ideas previas, su bagaje anterior, y las conclusiones que cada uno extrae, que para cada persona serán distintas. Y lo mismo sucede al dar clase, cada persona tiene una experiencia distinta de lo que ha sucedido, y esa es la magia de lo que sucede en el aprendizaje.
    Sobre la parte visual, me parece muy interesante el modo en que habéis incorporado diferentes lenguajes, verbal, escrito, gráfico (el dibujo), audiovisual, fotográfico, tridimensional, e incluso el de la expresión corporal, y aparecen incluso algunas referencias que nos podrían hacer reflexionar sobre lo arquitectónico. Muy completo.
    Me parece también muy enriquecedor cómo habéis incorporado diferentes perspectivas al invitar a otros compañeros a participar y reflexionar, y cómo vosotras mismas os habéis implicado, "dando la cara". Es muy generoso por vuestra parte.
    Por proponeros algo para mejorar, si es que hubiera algo que mejorar, aunque siempre se puede seguir aprendiendo, podríais investigar sobre cómo funciona el lenguaje audiovisual. Reflexionar sobre cómo un tipo de encuadre resulta más apropiado que otro, según lo que quieras contar, cómo el tiempo en el video influye, los cortes, el sonido que envuelve. Podríais preguntaros qué ritmo hay en vuestro video, respecto a los momentos en que hay contenido, y los silencios y las pausas. Os invito a que veáis una entrevista cualquiera, de televisión, y os fijéis en cómo manejan esos elementos los profesionales, a nivel técnico. Por supuesto que vosotras no tenéis que ser expertas en montaje audiovisual, pero reflexionar sobre ello os puede servir para tomar conciencia sobre las posibilidades tan grandes de este lenguaje, y ampliar vuestros recursos para el futuro. Por cierto que el audiovisual es el lenguaje del presente, y por lo que parece, también del futuro. Habéis hecho buena elección al animaros a explorarlo, porque sin duda lo usaréis mucho en vuestra vida profesional.

    ResponderEliminar